Rate this post
¿Con la llegada del frío invernal te das cuenta de que el frío entra a tu casa por las ventanas y no sabes qué hacer? No te preocupes, desde Ventanas Vamin te damos la solución para que esto no pase en tu hogar. Y es que aislar bien las ventanas aumenta la eficiencia energética de tu hogar ahorrando en la factura de la calefacción en un 25%.Las ventanas son una de las zonas más frecuentes por las que entra el frío del exterior y por las que se escapa el calor de la calefacción de una casa, así que es muy importante aislar las ventanas del frío lo mejor posible y evitar así estos problemas.Si te ves en esta situación, la mejor solución es cambiar de ventanas, sobre todo si las que tienes en casa son antiguas y de baja eficiencia energética pueden dejar brechas por las que se escapa el calor.

¿Cuáles son las mejores ventanas para aislar del frío y del ruido?

Está comprobado que las ventanas de aluminio o PVC son las más aislantes que existen en el mercado actualmenteDesde Ventanas Vamin, fabricantes de ventanas de PVC y aluminio en Madrid, te recomendamos que te decantes por unas ventanas de PVC Kommerling o ventanas de aluminio Cortizo, ya que son las mejor valoradas en cuanto a calidad, diseño y confort.Si de lo contrario, no te ves en la situación de cambiar tus ventanas, pero necesitas una solución a este problema, te damos 5 trucos para aislar ventanas del frío y del ruido para que así el frío no sea un inconveniente este invierno.

Trucos para aislar ventanas sin cambiarlas

  1. Colocar burletes
Si en tu vivienda cuentas con ventanas correderas colocar burletes adhesivos es una solución sencilla y a la vez económica para aislar térmicamente una ventana, además no necesitas hacer obras.Existen varios tipos de burletes, desde silicona hasta caucho pasando por espuma de poliuretano y cepillo. Podrás elegir el que mejor te convenga dependiendo del espacio que tengas a cubrir.
  1. Instalar persianas aislantes
Tendemos a pensar que la principal función de las persianas es controlar la entrada de la luz en el hogar, pero también es un buen aislante térmico y acústico.A la hora de escoger persianas debemos tener en cuenta que las de PVC son las más recomendadas en este caso, ya que ofrecen mejores resultados en comparación con las de aluminio.No debemos olvidar el cajón de la persiana. Este es otro punto clave de fuga de calor y energía. Para evitar que esto pase lo mejor será aislar su interior con paneles o planchas de poliestireno, así como añadir lana mineral de roca o corcho expandido.
  1. Colocar cortinas para evitar el aire
Unas cortinas gruesas supondrán una barrera extra y serán el aliado perfecto para evitar las fugas de calor.Hay diferentes tipos de cortinas entre las que elegir para este fin como cortinas con forro térmico o las Black Out.
  1. Impermeabilizar las ventanas
Las juntas del exterior de la ventana con el tiempo pueden desgastarse y debemos renovarlas para impermeabilizar las ventanas y así evitar la entrada del frío. Lo único que hará falta es aplicar silicona neutra en las juntas del exterior de la ventana.
  1. Cambiar el cristal por uno doble
Si tu ventana tiene un cristal simple y no quieres cambiar la ventana entera puedes cambiar solo el cristal. No es lo mismo un cristal doble que uno simple, ya que el cristal doble aislará mucho mejor.Si esta solución no se puede llevar a cabo, existe la opción de colocar unas láminas de plástico o plástico de burbujas, cuyo efecto imita el sistema de doble cristal.

Cómo aislar ventanas del ruido

Ahora bien, si nuestro principal problema es el ruido proveniente del exterior te vamos a contar algunos trucos para aislar tus ventanas del ruido sin tener que cambiarlas:
  • Colocar cortinas acústicas
  • Cambiar el cristal por uno doble con vidrios laminados
  • Sellar las fisuras y juntas
  • Aislar los registros de persianas cubriendo el hueco entre la persiana y la tapa del registro

Cómo aislar ventanas de aluminio

Si cuentas con unas ventanas de aluminio en vez de unas ventanas de PVC y no quieres cambiarlas te contamos como aislar tus ventanas de aluminio del frío con estos trucos:
  • Sellar el cerco de la ventana con espuma de poliuretano
  • Aísla el cajón de la persiana instalando paneles o planchas de poliestireno dentro de la caja
  • Instala burletes para ventanas
  • Coloca cenefas en la parte superior de la ventana
  • Coloca cortinas térmicas que sean tupidas, anchas y largas, que ocupen toda la superficie de la ventana
¿Y si tus ventanas son de aluminio, pero correderas? No te preocupes porque también te contamos las soluciones más eficaces para aislar ventanas correderas de aluminio del frío:
  • Comprobar si el cepillo de la ventana está en buen estado y si no es el caso hay que hacerse con burlete de cepillo nuevo y colocárselo para así mejorar el aislamiento de la ventana corredera
  • Aislar la caja de la persiana
  • Colocar forros térmicos en las cortinas para evitar que entre el frío y el aire en invierno
  • Sellar las juntas del exterior con silicona neutra de uso universal
  • Si tienes un cristal simple es recomendable cambiarlo por uno doble

¿Quieres saber aún más? A continuación, te compartimos 3 consejos extra para mantener la calidez en casa:

  • Instalar aislamiento en paredes
  • Sella grietas y huecos
  • Aprovecha las horas de sol abriendo ventanas, no solo para ventilar, sino que esto hará que el calor y la luz del sol entre a tu hogar
Aunque todos estos consejos serán de gran ayuda e impactarán de manera muy positiva, si nos podemos permitir un cambio de ventanas, es la opción más recomendable y la que mayor beneficio aportará a corto y largo plazo.Y si aún tienes dudas o necesitas asesoramiento, desde Ventanas Vamin estamos encantados de atenderte, ¡llámanos!